Curso Académico:
2021/22
268 - Graduado en Información y Documentación
25755 - Producción y comercio del libro
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25755 - Producción y comercio del libro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Desarrollar el concepto teórico de libro como producto cultural.
2. Identificar y exponer los distintos procesos que hacen posible la producción y comercialización del libro
3. Exposición y desarrollo conceptual de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción y comercio del libro: autores, editoriales, industrias gráficas, distribuidores y libreros.
4. Identificar, describir y valorar las diferentes fuentes de información sobre el sector de la producción y comercio del libro en España y en Iberoamérica.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Entre las orientaciones concretas del perfil profesional del Grado en Información y Documentación está la de gestor de información /documentación en todo tipo de organizaciones. Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca el proceso completo de la producción y comercio del libro, así como las instituciones/ empresas implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentran las editoriales, las industrias gráficas, las distribuidoras y las librerías. Este sector constituye un campo donde los graduados pueden ejercer como gestores de la información/documentación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como objetivo dar a conocer al alumno el mundo de la producción y comercio del libro, fundamentalmente en España e Iberoamérica, así como las industrias/empresas implicadas en el proceso: editoriales, industrias gráficas, distribuidoras y librerías. El conocimiento de este sector y de sus características propias capacita al alumno para orientar hacia el mismo su salida profesional
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información.
Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.
Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1) Comprende y analiza el concepto de libro en sus diferentes formatos
2) Comprende y analiza todos los procesos de su producción y comercialización
3) Comprende y analiza editoriales
4) Comprende y analiza industrias gráficas
5) Comprende y analiza industrias distribuidoras
6) Comprende y analiza librerías
7) Comprende y analiza el marco legislativo nacional e internacional que regula el sector
8) Comprende y analiza el marco normativo que regula el sector
9) Comprende y analiza las principales instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el sector.
10) Analiza y evalúa las principales fuentes de información sobre el sector
11) Comprende y desarrolla trabajos académicos relacionados con la producción y comercio del libro
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque capacitan al estudiante para comprender la estructura de la industria del libro, las organizaciones que la integran y el papel que juegan en su desarrollo y los principales recursos informativos sobre la misma.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá realizar un trabajo individual tutelado por el profesor sobre el contenido de la asignatura, con un valor del 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.
b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales. Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y discusión con los estudiantes
2. Visitas a diferentes organizaciones relacionadas con la producción y comercio del libro
3. Charlas en el aula con diferentes profesionales relacionados con el sector
4. Realización de un trabajo tutorizado por el profesor. los trabajos tratarán de temas incluidos en el temario, propuestos por el alumno y/o el profesor y autorizados por el profesor
5. Exposición de los trabajos por los alumnos y discusión en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Las actividades de aprendizaje consisten en:
- Seguir las explicaciones del profesor
- Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro
- Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas por parte de profesionales relacionados con el sector
- Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor
4.3. Programa
Tema 1: Marco legal y normativo
1.1. Marco legislativo general:
1.1.1 Leyes de aplicación general.
1.1.2 Leyes específicas. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas
1.2. Normativa reguladora del International Standard Book Number (I.S.B.N.)
Tema 2: El marco institucional
2.1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
2.1.1. Organigrama del Ministerio
2.1.2. Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Funciones
2.2. Las comunidades autónomas. Comunidad Autónoma de Aragón
2.2.1. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Organigrama
2.2.2. Dirección General de Cultura. Servicio del Libro y las Bibliotecas
2.2.2. El Centro del Libro de Aragón. Orden de 17 de febrero de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Centro del Libro de Aragón (BOA de 28 de febrero de 2005)
Tema 3: El mundo de la creación
3.1. El autor.
3.1.1. Los derechos de autor
3.1.1.1. Legislación. Ley de Propiedad Intelectual
3.1.1.2. Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
3.2. Los ilustradores
3.2.1. El cómic
3.3. La creación literaria. Premios a la creación. Talleres literarios. Agentes literarios. Nuevas formas de creación.
3.4. La producción científica
Tema 4: El mundo editorial
4.1. La editorial.
4.1.1. Evolución histórica
4.1.2. Secciones
4.1.2.1. Ediciones
4.1.2.2. Producción.
4.1.2.3. Marketing
4.1.2.4. Comunicación
4.1.2.5. Derechos
4.1.3. Otros temas relacionados
4.1.3.1. Cultura /Pensamiento. Autores, agentes, concursos, etc.
4.1.3.2. Diseño gráfico
4.1.3.3. Gestión económica
4.1.3.4. Gestión documental. Elaboración de catálogos
4.1.3.5. Recursos humanos
4.1.3.6. Estudios de mercado
4.2. Tipos de editoriales.
4.3. Editoriales españolas. FGGEE. Federación de Gremios de Editores en España
4.4. La adaptación de las editoriales al libro electrónico. Proyecto ENCLAVE
Tema 5: El proceso gráfico. Las artes gráficas
5.1. El proceso gráfico
5.1.1. Evolución histórica
5.1.2. Etapas
5.1.2.1. Preimpresión
5.1.2.2. Impresión
5.1.2.3. Encuadernación
5.2. El sector empresarial de las artes gráficas
5.2.1. Tipos de empresas. Empresas integradas. Empresas especializadas
5.2.2. Importancia del sector. Datos estadísticos
5.3. Otros temas relacionados: el papel, la tinta, el color.
Tema 6: El proceso de distribución
6.1. La figura del distribuidor
6.2. FANDE. Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones
6.3. El proceso de normalización del comercio del libro. SINLI
Tema 7: El comercio del libro
7.1. Comercialización del libro. Puntos de venta. Tipos de librerías. Las librerías virtuales. El librero y su formación.
7.2. CEGAL. Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
7.3. Las ferias del libro. LIBER.
Tema 8: El futuro del libro
8.1. La edición digital. El libro electrónico/ digital. Los dispositivos de lectura
8.2. ¿Libro digital contra libro en papel?
8.3. El sector del libro ante el libro electrónico
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las actividades en que se basa el proceso de aprendizaje, incluidas la presentación de trabajos y su exposición, se desarrolla de acuerdo con el calendario escolar y es conocido por los estudiantes con la suficiente antelación para su desarrollo.
Las actividades mediante las que se logra el proceso de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con el calendario escolar. Las fechas clave se dan a conocer a los alumnos con suficiente antelación. Las actividades que deben desarrollar los estudiantes son las siguientes:
1) Seguir las explicaciones del profesor
2) Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro
3) Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas en el aula por parte de profesionales relacionados con el sector
4) Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor